top of page

 

 Esta es la historia de un inmigrante italiano llamado Pascual Carpentieri (mi tatarabuelo) que escapó de la Guerra Mundial (1914) llegó a Sudamérica vía Montevideo para quedarse definitivamente en la Argentina en la ciudad de Rojas, Provincia de Bs As.

Nació en Italia en la ciudad de Catanzaro,Provincia de Calabria , en el año 1861. Alrededor de los 50 años se vino a Sudamérica, porque no estaba de acuerdo con la Guerra Mundial y le temía.

Llegó a Montevideo donde conoció a una uruguaya... formó pareja luego se trasladaron a la Argentina a la ciudad de Rojas,allí empezó a formar su futuro y tuvo su propiedad y trabajaba en el campo en agricultura,formaron una familia luego nació Bernardo Carpentieri (mi bisabuelo) también creció y se formó trabajando en el campo,en la agricultura y el ganado.

Cuando se hizo mayor conoció en su pueblo a una mujer llamada Juana Sosa (mi bisabuela), se casaron y tuvieron cuatro hijos llamados, Carlos, Juan Manuel (mi abuelo), Isabel,Santiago Carpentieri. Ellos estudiaron y cuando se hicieron adolescentes por los años 1950,se vinieron a Capital en busca de un futuro mejor.

Juan Manuel, mi abuelo, trabajó durante 30 años como oficial metalúrgico, luego se casó con Nélida Torres,mi abuela.De ese matrimonio nació mi papá Alejandro Carpentieri.

 

Para mí era un muchacho luchador, que quería tener un futuro bueno y poder algún día contar su historia, lo que hizo y por qué se quiso ir de la Guerra… como me llegó a mi la información. Me da como una sensación emotiva,contar algo de mi tatarabuelo es lindo hablar de esa persona y más con su historia. Mi papá me contó que era un señor muy agradable como persona, solidario, simpático que tenía muchos amigos, era querido por las personas .

 

“Escapando de la Guerra”

Ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, donde Pascual fue formando su futuro.

               Malena Carpentieri

bottom of page